Plantel Zacualpan

Zacualpan, proviene de la palabra Náhuatl "TZACUALPAN" que significa "Lugar de la tierra cerrada".

El municipio de San Jerónimo Zacualpan está ubicado en el k.m. 3.5 Carr. Tepeyanco-Villa Alta Tlaxcala, se localiza a 17 Km. al sur de la capital del Estado, y colinda al norte con San Andrés Cuamilpa, al sur con San Juan Huactzinco, al oeste con San Francisco Tepeyanco y al poniente con Santa Isabel Tetlatlahuca, con una extensión territorial de 7,560 Km2.

El plantel fue creado por iniciativa de la población y especialmente por la gestión del Profesor Antonio Mena Montealegre, distinguido político de esta comunidad; el 01 de septiembre de 1981, inició actividades de manera provisional en la Presidencia Municipal con una matrícula escolar de 200 alumnos y desde el año de 1984 ocupa las instalaciones del edificio actual.

La inauguración del plantel, estuvo a cargo del Gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala Lic. Tulio Hernández Gómez.

La oferta educativa inicial fue:

• Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta.
  • Profesional Técnico en Productividad.

A partir del año 2003, Conalep ofrece un Bachillerato Bivalente, a través del cual los egresados de este Sistema Educativo pueden incorporarse al Sector Productivo o continuar sus estudios en el Nivel Superior.