Profesional Técnico Bachiller en Seguridad e Higiene y Protección Civil

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en* SEGURIDAD E HIGIENE Y PROTECCIÓN CIVIL

PERFIL DE EGRESO

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.  Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias genéricas:
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares:
Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Competencias profesionales:
Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Seguridad e Higiene y Protección Civil son:

  • Identificar peligros y riesgos potenciales, efectuando los análisis situacionales que se derivan de la operación de una empresa.
  • Elegir alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados en el marco jurídico y normativo de la seguridad e higiene y la protección civil.
  • Investigar causas y consecuencias de factores de riesgo y riesgos de trabajo de acuerdo al campo laboral y la normatividad aplicable y elabora informes y reportes de riesgos y factores de riesgo investigados.
  • Convocar, coordinar y dar seguimiento a la operación de las comisiones de seguridad e higiene y brigadas de emergencia y protección civil.
  • Dar seguimiento a la ejecución de los planes y programas de seguridad e higiene y protección civil en el contexto operativo en que se encuentra siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
  • Identificar sistemas, normas y reglas e instrumentar y dar seguimiento a la implantación de programas y acciones proponiendo soluciones a partir de métodos y procedimientos establecidos.
  • Identificar la responsabilidad en la que incurre cuando existe incumplimiento de la normatividad, en los ámbitos de aplicación, internacional, federal, estatal y municipal y proponer alternativas de solución para disminuir el grado de riesgo en que se encuentran personas, instalaciones y equipo.
  • Programar, administrar y controlar de conformidad con la normativa aplicable, acciones de verificación de sistemas y procedimientos de seguridad, higiene y protección civil en instalaciones, procesos y productos.
  • Elaborar presupuestos y programas de trabajo aprovechando los insumos y recursos humanos de la organización.
  • Verificar y proponer acciones de seguridad e higiene laboral que contribuyan a la disminución de riesgos de trabajo en la empresa.

Trayectos Técnicos
Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

 
>