Plantel Amaxac de Guerrero

    El Plantel Amaxac de Guerrero se encuentra ubicado en la calle Vicente Guerrero # 59, Colonia centro, en el municipio de San Bernabé, Amaxac de Guerrero; se ubica en el altiplano central mexicano a 2,300 metros sobre el nivel del mar; colinda al norte con los municipios de Xaltocan, Yauhquemecan y Apizaco; al sur con los municipios de Apetatitlan de Antonio Carvajal, Totolac y Contla de Juan Cuamatzi; al oriente se establecen linderos con el municipio de Santa Cruz; asimismo al poniente colinda con el municipio de Xaltocan.

    Amaxac es una palabra náhuatl que da nombre al municipio, proviene de los vocablos Atl, que significa agua y Maxactli que refiere bifurcación, así como de la "C" final que denota lugar. Así que Amaxac se traduce como "donde se bifurca el agua".

    El Plantel Amaxac de Guerrero fue creado por iniciativa de los vecinos en unión con la Presidencia Municipal, iniciando sus actividades el 2 de septiembre de 1980. La inauguración oficial se llevó a cabo el 28 de marzo de 1981 por el Lic. José López Portillo, Presidente de la República Mexicana, acompañado por el Lic. Tulio Hernández Gómez, Gobernador del Estado de Tlaxcala.

    La matrícula inicial fue de 402 alumnos distribuidos en cuatro carreras.

     
    >